Transpirenaica en TRK 502X S&V

Transpirenaica 2020 en Benelli TRK 502X

 

Los días previos a los viajes en moto de varios días hay que ir pensando muy bien la ropa que vas a llevar y el equipamiento tanto nuestro como de la moto. No es lo mismo viajar en pleno verano con casi 40 grados en algunos momentos del día que en invierno.

La preparación de la moto también es fundamental. En nuestro caso cambiamos las ruedas por unas Continental TKC 70 para lograr un buen agarre en asfalto, carreteras rotas y pistas, y realizamos una puesta a punto a nivel general (AUTO TALLERES MIGUEL). Otra cosa a tener en cuenta es la tensión de la cadena. No es lo mismo viajar uno solo y con poca carga que dos y cargados hasta arriba.

ETAPA -1-

La ruta comenzó desde el municipio soriano de San Esteban de Gormaz el día 20-07-2020 a las 6:00 AM que salimos dirección Vitoria-Gasteiz donde nos esperaba una amiga de Morcuera; Lorena. Una travesía sin ninguna complicación donde pudimos ir disfrutando del cambio de paisaje poquito a poco. El primer tramo lo hicimos utilizando autovías, ya que ese trayecto era meramente un enlace. 286km -3horas-

Ya en Vitoria tomamos un cafecito con Lorena y salimos dirección Guernica.

A partir de ahora no vamos a coger autopistas ni autovías en ninguna parte del resto de nuestro viaje.

Los paisajes de Vitoria a Guernica son espectaculares. Una vez en Guernica visitamos el pueblo, la famosa réplica del cuadro de Picasso, el museo de la paz…y aprovechamos para tomar una cañita. 32,5km -45min-

El calor empezaba a apretar cuando salimos dirección Zarautz por una de las carreteras que todo buen motero tiene que hacer una vez en la vida. Una carretera de apenas 70 km en la que se tarda casi dos horas en realizar. Un trayecto en el que vas bordeando los acantilados del mar cantábrico hasta llegar a Zarautz. 78km – 1h y 43min-

Una vez en Zarautz comimos en el restaurante de Karlos Arguiñano mirando al mar antes de poner rumbo a Francia, más concretamente San Juan Pie de Puerto.

Un trayecto en el que seguimos disfrutando de todo lo que nos rodeaba, además de la felicidad de entrar por primera vez en otro país con nuestra moto. Poco a poco fuimos recorriendo km por territorio francés hasta que llegamos a nuestro destino después de realizar 120km -2h y 20min- desde Zarautz.

Ya en San Juan Pie de Puerto buscamos nuestro alojamiento, descargamos todas las maletas de la moto y realizamos una pequeña y rápida revisión a la moto para que todo estuviera correcto para salir temprano a la mañana siguiente (la moto de 10). El alojamiento hemos de decir que no fue del todo de nuestro agrado teniendo que dormir sin sabanas y todo con un olor un tanto extraño.

San Juan a Pie de Puerto está rodeado por las murallas del castillo, siendo la puerta más famosa la puerta de San Jacques que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998. Al adentrarse en el pueblo tras cruzar la puerta de la muralla, el pueblo es pequeño, pero absolutamente encantador. Este municipio forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital desde 1512, de la zona llamada Baja Navarra, en territorio francés.

 

La villa se fundó en el siglo XII y se desarrolló en torno al comercio y las comunicaciones. Destaca en el centro el Castillo de Mendiguren, una zona reforzada con murallas y almenas que llegó a defenderse como ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban "la llave del reino". El Rey de Felipe III de Navarra le concedió fueros propios en 1329.

 

Para disfrutar de las mejores vistas de San Juan a Pie de Puerto y descubrir los colores verdes del País Vasco francés, hay que subir hasta la entrada de la ciudadela. ¡Vale la pena hacer el esfuerzo porque las vistas son magníficas! Otros encantos de este municipio son el puente de Eyheraberry sobre el río Nive que es un precioso puente romano y uno de los lugares más destacados de San Juan Pie de Puerto.

TOTAL, PRIMERA ETAPA: 516 KM -7h y 10min-

 

ETAPA-2-

La etapa dos de la Transpirenaica la empezamos y la terminamos con una ilusión impresionante.

Duchita mañanera, preparativos y vuelta a cargar la moto (la llevamos hasta arriba).

Recorrimos muchos km por territorio francés con una luz que de haber tenido más tiempo habría realizado miles de fotografías, pero el tiempo apremiaba. Hay que reconocer que sus pueblecitos tienen un encanto especial, casitas pequeñas, ventanas de madera y tejado de pizarra. ¡Ni que hablar de lo verde que está todo!

Íbamos dirección de la famosa estación de tren de Canfranc con un calor que empezaba a apretar y justo antes de llegar cruzamos por un túnel de más de 10 km de distancia (no lo tenía estudiado en el mapa) el cual nos ayudó a refrescarnos bastante y llegar fresquitos a la famosa estación de esquí de Candanchú. Sheila me contó donde iba a esquiar y me estuvo contando un poquito sobre la estación y los pueblos de alrededor. Al final paramos en una de las pistas por las que ella había esquiado y la hizo mucha ilusión ver el contraste tan grande de verlo todo nevado a verlo ahora todo verde.

Más tarde pusimos rumbo a la estación de tren de Canfranc que tenía muchísimas ganas de conocer (allí aun me gustó más que en fotografías) y aprovechamos para tirar unas cuantas fotografías y tomarnos una merecida cervecita después de 121km -2h y 10min.

Después de descansar un poquito y repostar tanto nosotros como la maquina nos pusimos en marcha dirección a Viella pasando por Jaca y disfrutando una vez más de parajes y carreteras increíbles por el Parque nacional de Los Pirineos, Parque Nacional de Ordesa, Monte Perdido y dejando a nuestro paso el majestuoso Aneto.

Antes de llegar a Viella tuvimos que parar a repostar unas cervecitas, ya que hacía un calor que costaba realizar muchos km del tirón. Recordamos perfectamente los últimos km antes de llegar a Viella, parecía un auténtico Scalextric y poquito a poquito fuimos viendo la ciudad mientras bajábamos por una pendiente del 15% de desnivel.

Una vez allí repetimos la operación de todos los días, revisar un poquito la maquina (una vez más se portó de 10), descargar todas las maletas y buscar el alojamiento.

360km 5h y 18min.

Después del ritual de todos los días (revisar moto, maletas…) disfrutamos de un alojamiento de 10 con piscinita en la que nos dimos un baño y se nos pasó todo el cansancio de golpe. Más tarde nos pusimos guapetes y fuimos a conocer la ciudad y tomar unas cañitas. Nos sorprendió el ambiente de terraceo que había, aunque nosotros nos recogimos prontito después de un largo día cargado de km maravillosos y alguna que otra aventura.

TOTAL, SEGUNDA ETAPA: 481 KM -7h y 28min-

 

ETAPA-3-

Cuando te despiertas en un lugar como Viella y con unas vistas como las que teníamos desde la habitación del hotel con los Pirineos al fondo, piensas que no has despertado todavía.

Como todas las mañanas breve repaso a la moto, ponerla las maletas y cargarla hasta arriba. Ese día la dimos un pequeño lavado ya que no se veía a través de la cúpula de la cantidad de mosquitos que tenía. Además, Sheila y yo nos dimos un buen homenaje de desayuno por lo que podría venir más adelante.  Cómo dicen mis abuelos “no comer por haber comido…”

Hoy no teníamos muchos km por delante, apenas unos 220, pero sería la mañana más bonita para nuestras retinas. Nada más empezar nos topamos con la famosa estación de esquí de Baqueira y sus espectaculares pistas por las que pasamos por encima de alguna de ellas. Tiramos unos cuantos km por carreteras de primera y segunda marcha sin poder pasar de 50km/h, además de estar en obras un puerto y tener que subir por unas pistas de tierra llenas de barro. (menos mal las ruedas nuevas).

Más adelante pasamos por Bonaigua donde pudimos realizar unas bonitas fotos a 2072 metros de altitud y unas vistas…a continuación empezamos a descender y descender pasando por lugares como Sort, Embonui y toda la carretera del eje pirenaico, Puerto del Canto, Canturri, Avellanet, y todo el Valle de Adrall.

Después de pasar por el valle de Adrall (impresionante) paramos a tomar un refrigerio antes de entrar en Andorra y pasar la frontera. Una vez cruzada la frontera, pasamos por Andorra La Vieja antes de llegar a Andorra la Nueva dónde nos esperaba Laura, una amiga íntima de mi primo Juan. Laura nos llevó a ver la calle más famosa de Andorra “calle de las tiendas” y después a comer a un restaurante donde estaba todo buenísimo, además de venir su pareja Luis (Un crack) a comer también con nosotros.

Después fuimos a ver a Luis a su taller donde nos engraso la cadena de la moto, me miró las presiones y nos enseñó todas las maquinas que arregla…VAYA JUGUETES TIENEN ALLI.

Más tarde nos despedimos de Laura (muchas gracias por vuestra acogida) antes de poner rumbo al Puerto de El Pas de La Casa (frontera entre Andorra y Francia a 2080 metros de altitud).

Una vez superada la frontera pusimos rumbo a Puigcerda llevando un ritmo muy tranquilo para terminar una etapa de 10.

Una vez en Puigcerda mismo ritual de todos los días: revisar moto, descargar maletas, buscar el alojamiento, duchita y ponernos guapetes. Una vez bien acicalados estuvimos viendo Puigcerda con Gloria (una amiga de Morcuera) que nos llevó a su casa y nos invitó a una cervecita bien fría. ¡Muchas gracias por tu amabilidad Gloria! Más tarde cenita por la zona centro y a descansar después de una etapa que tardaremos en olvidar.

TOTAL, TERCERA ETAPA: 211 KM -4h-

 

ETAPA-4-

 

Esta etapa la empezamos con emoción y algo de tristeza, ya que era nuestro último día en la Transpirenaica. Llegaríamos a nuestro destino Cap de Creus pasando por el maravilloso Parque natural de los Pirineos Catalanes. 189km 3h y 24min.

Una vez en Cap de Creus nos hicimos un montón de fotos y dimos por terminada la denominada TRANSPIRENAICA. Muchos parajes, anécdotas, aventuras y emociones dejábamos atrás antes de dirigirnos a Cadaqués (un pueblo precioso y con mucho encanto). En Cadaqués sacamos el trípode y la cámara de fotos para inmortalizar con buena calidad una de las rutas más bonitas realizadas en moto por no decir LA MÁS hasta la fecha. Nunca olvidaremos el calor que pasamos mientras colocábamos el trípode y toda la parafernalia para hacernos una foto en la que saliéramos los dos dignamente ;)

Después de las fotitos y dada por terminada la ruta pusimos rumbo a La Ampolla 327km 3h y 39min, donde nos esperaban para pasar unos días de VACACIONES DE RELAX Noelia y Carlos. Unos viejos amigos con los que tenemos varias anécdotas que podríamos contar.

Comentar que en Tarragona paramos en el concesionario Benelli MOTOROC dónde pasamos la revisión de los 18.000km a nuestra máquina y el trato fue increíble. ¡Ya tenemos lista la TRK 502X para la próxima aventura!

TOTAL, CUARTA ETAPA: 516 KM -7h-

Después de unos días en La Ampolla con Noe y Carlos en los que pudimos disfrutar de una grata compañía, unas playas magníficas, un atardecer en la desembocadura del Ebro que nunca olvidaremos, buena gastronomía y muchas cosas más, pusimos rumbo a San Esteban de Gormaz donde dimos por finalizadas nuestras VACACIONES-RUTERAS.

TOTAL, ETAPA DE VUELTA: 443KM -5h y 4 min-

 

 

DATOS TOTALES  2200km y más de 32h encima de la Moto.

660 113 863

info@000loveandshots.com

© Love&Shots 2024    

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información